Cuando se escucha hablar de aceites esenciales, la gran mayoría  piensa en la utilización en aromaterapia y naturopatía, y esto se aleja bastante de la realidad.

 Los aceites esenciales son sustancias complejas, generalmente con olores agradables, producidas por las plantas y entre sus usos están, aparte de la industria de perfumería que todos pensábamos, la industria farmacéutica, industria alimentaria, industria de bebidas, elaboración de saborizantes para alimentos, caramelos, industria cosmética, etc

 En realidad el uso en aromaterapia no llega al 10 %  siendo en los campos de la cosmética, farmacia y alimentación donde se alcanza el mayor porcentaje de utilización.

 Industria Farmacéutica: Dado que los aceites esenciales tienen multitud de propiedades terapéuticas, la  industria farmacéutica no  iba a dejar en el olvido a estos productos. Así se utilizan en  medicamentos, analgésicos (gaulteria), en dentífricos (menta, eucalipto), en inhaladores (eucalipto), como excipiente para dar sabor a medicamentos de sabor desagradable (naranja, limón, menta) etc etc.

Industria cosmética: Los aceites esenciales son ampliamente utilizados en la elaboación de cremas, geles, jabones, champús, perfumes etc. Así son ampliamente utilizados los aceites de rosa, lavanda, geranio, vetiver, cedro, pachuli etc.

 Industria tabaquera: Para la elaboración de los cigarrilos mentolados, hay una gran demanda de mentol.

 Industria alimentaria: Los aceites esenciales se utilizan para aderezar comidas preparadas, en la elaboración  de bebidas alcohólicas, refrescos, yogures, caramelos, chocolates, siendo muy utilizados los aceites de menta, naranja, limón, enebro, hinojo, etc.

 Industria de desodorantes: Para  impregnar de olor papel higiénico, toallitas, juguetes, gomas de borrar, y  un sinfín de artículos más.

 Industria de insecticidas: En la elaboración de productos contra hormigas, ácaros, polillas, cucarachas,      piojos, etc. Otros aceites se utilizan como bactericidas, entre estos están: árbol del té, tomillo, clavo, salvia,orégano,pino, etc

 En definitiva, raro es el campo de la industria donde no se utilizan los aceites esenciales.