Aromaterapia

1. Antecedentes

2. Aromaterapia

3. Aceites esenciales

4. Extracción de aceites esenciales

5. Propiedades generales de los aceites

6. Constitución química de los aceites esenciales

      6.1 Análisis de los aceites esenciales

      6.2 Falsificaciones

7. Quimiotipo  de los aceites esenciales

8. Clasificación terapéutica de los aceites esenciales

 

1. Antecedentes

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos indígenas de todas las civilizaciones han utilizado plantas como remedio para curarse. Los aborígenes australianos, vienen utilizando  desde hace miles de años las hojas de las especies de Melaleuca, cuyos aceites esenciales son de gran importancia en la medicina arómatica. La aromaterápia también es muy utilizada desde hace miles de años en las regiones de la India y China, aunque la primera civilización en utilizar las plantas y sus aceites, ha sido la egipcia.Más adelante fueron los griegos y romanos quienes se encargaron de que dichos conocimientos fuesen pasando a lo largo de los siglos. Pero fueron los árabes quienes nos obsequiaron con el arte de extraer los aceite esenciales de las plantas, así, el médico Avicena fue el creador del alambique que permite la extración de los aceites por destilación. El método actual tiene los principios básicos de aquel método. 

La llegada de la imprenta en el siglo XV, comenzó a difundir todos los conocimientos que los boticarios de la edad média habian ido recopilando en recetas y recogidas en farmacopeas.

Hoy sabemos que las plantas elaboran gran cantidad de principios activos, que convenientemente aislados son utilizados por la industria farmacéutica. Entre los productos elaborados por las plantas están los aceites esenciales, que proporcionan una materia excepcional porque su aroma puede actuar sobre la mente, mientras su concentración bioquímica de principios activos tratará los diferentes transtornos orgánicos asociados.

volver al índice

 

2. Aromaterapia

El término "Aromaterapia", creado en 1928 por el farmacéutico francés René Maurice Gattefossé designa el empleo de las plantas aromáticas para tratar patologías y mejorar la salud y el bienestar. En contra de la opinión general, la aromaterapia no solo es una terapia con aromas, sino una terapia con plantas aromáticas  de las que se extraen los aceites esenciales.

En la actualidad, la acción terapéutica de los aceites esenciales está teniendo un enorme éxito en todo el mundo, esto se explica por varios factores:

  • Muy concentrados y bioquímicamente definidos, los aceites esenciales son eficaces en numerosos y variados dominios: patologías víricas, bacterianas y parasitarias, con independencia de los órganos a los que afecte; afecciones inflamatorias  y dolorosas de músculos tendones y articulaciones, también en transtornos vinculados a la disfunción del sistema nervioso.

  • Los aceites se pueden utilizar en su estado puro en difusión atmosférica, por vía cutánea u oral, además pueden diluirse en cualquier proporción en aceites vegetales u otros excipientes como cremas o ceras.

  • aprovecharse de la naturaleza conlleva unas necesidades para las que la aromaterapia propone volver a descubrir un arte milenario en todo el planeta.

Con gran cantidad de principios activos, los aceites esenciales permiten además revitalizar a los individuos cuya rutina reduce el dinamismo y la inmunidad fente a agresiones externas.

Los aceites esenciales, debido a su potencia, han de utilizarse con cuidado. Ante cualquier duda se aconseja la opinión de un aromaterapéuta o bien de un médico. 

 

Precauciones de uso:

  • No utilizar aceites esnciales durante los 3 primeros meses del embarazo.

  • No utilizar en niños menores de 3 años

  • Después del masaje lavarse las manos

  • Nunca inyectar aceites esenciales

  • utilice aceites esenciales quimiotipados de calidad

  • No dejar los frascos al alcance de los niños

  • Las personas alérgicas o con sospechas de ésta, harán una prueba con una gota en la zona de flexión del codo y observarán si hay reacción, si al cabo de 24 horas no se ha producido, podrán utilizar el aceite.

  • No utilizar puros sobre ojos, nariz,oidos, zonas ano-genitales.

  • En caso de absorción o ingestión accidental, tomar un aceite graso (oliva, girasol) para diluir los aceites esenciales y acuda a un hospital o centro de toxicología.

 

 volver al índice

 

3. Aceites Esenciales

 

Los aceites esenciales o esencias, son productos volátiles aromáticos muy repartidos en el reino vegetal y constituidos por mezclas de una o varias sustancias predominantes por su masa o intensidad aromática, con otros compuestos en cantidad menor o menos aromáticos.

Los aceites esenciales son muy abundantes en las siguientes familas vegetales:

 

  • Lamiáceas (antes denominadas Labiadas) entre las que se incluyen: lavandas, tomillos, romeros, mentas,oréganos, mejoranas, ajedreas, albahacas....

  • Mirtáceas representadas por numerosos eucaliptos, clavos, melaleucas ( niaulí, árbol del té, cayeput), mirtos...

  • Lauráceas que se componen de canelas, laureles, palo de rosa, ravensara...

  • Asteráceas (antes denominadas Compuestas) que se componen de helicrisos, manzanillas, artemisas...

  • Apiáceas ( antes denomindas Umbelíferas) que se componen de anises,zanahorias, ajowanes, angélicas, cilantros...

  • Abiatáceas (como las Pináceas) están representadas por las coníferas: abetos, pinos, piceas, cedros...

  • Poáceas (antes denominadas Gramíneas) se componen de plantas herbáceas: melisas, palmarrosas, vetiveres...

  • Cuprasáceas , representadas por cipreses, enebros....

  • Rutáceas (antes denominadas Aurantias) compuestas por todos los cítricos: limón, mandarina, naranja dulce, lima, bergamota, pomelo, naranjo amargo, limón verde... 

La calidad de la esencia es variable de un género a otro y de una variedad a otra, por ejemplo, las esencias de las divesas variedades de "menta piperita".

Algunas veces  las diferentes partes de un mismo vegetal producen esencias diferentes. Así, por ejemplo, la flor de naranjo produce la esencia de azahar, la corteza del fruto, la esencia de corteza amarga, y la hoja, la esencia de "petitgrain".La canela de Ceilán contiene en la corteza una esencia rica en aldehído cinámico (cinamaldehído), mientras que en la hoja existe además el eugenol. En la raíz junto al aldehído cinámico existe un alcanfor.

 Todas estas familias botánicas se caracterizan por la presencia de órganos secretores de esencias en todos sus órganos vegetales. La localización  puede ser de diversa categoría:

a) Esencias que están situadas en tejidos normales o no diferenciados: estos son los mejores depósitos de esencias, porque están bien protegidas contra los agentes oxidantes. Son las glándulas monocelulares. pertenecen a este grupo las esencias de Lauráceas, Magnoliáceas, Canelaceas y Monimiáceas.

b) Esencias que se encuentran localizadas en tejidos secretores más o menos diferenciados. Son las glándulas pluricelulares, epidérmicas o internas. Entre las glándulas pluricelulares epidérmicas están las de las Lamiáceas, solanáceas y Asteráceas.

En cuanto a las glándulas pluricelulares internas, que por su origen pueden ser esquizógenas,  están las de las coníferas y aquellas que por su origen son esquizolisígenas, las de las Rutáceas y las Mirtáceas.

La esencia se encuentra en vários órganos, pero en proporciones diferentes e incluso con composiciones diferentes.

Solamente se suelen recoger las partes de la planta más concentadas para la extracción por destilación. Las estructuras secretoras se encuentran en las puntas florídas (Lamiáceas), en los frutos (semillas,cítricos), en las hojas (Mirtáceas), en la madera (sándalo, cedro), en las raíces (vetiver, angélica), en la corteza (canela) y en las oleoresinas (pino, mirra, incienso).

 

El escaso rendimiento de los aceites eenciales justifica la recogida selectiva y limitada a los órganos más ricos en esencia. El volumen de material vegetal a recoger es muy grande, lo que explica el precio, a veces muy alto, de los aceites esenciales producidos. Como ejemplo, se necesitan 4000 kg de pétalos de rosa para obtener 1 kilo de aceite esencial, o 150 kg de puntas de lavanda para obtener 1 kg de aceite esencial.

 volver al índice

 

4. Extracción de los aceites

 

Los principales métodos de extracción de las esencias pueden reducirse a 4:

  • 1-Extracción por expresión: a) procedimiento de la esponja.- El líquido es ecogido por expresión sobre una esponja, que es prensada después de la saturación. Se separan dos capas: la superior contiene la esencia.Este procedimiento proporciona la mejor esencia y se emplea sólo para obtener algunas esencias, como la de cistus, etc. b) prensas hidráhulicas y prensas a tornillo de esta manera se pueden someter las cortezas a grandes presiones, aumentando el rendimiento en esencia.

  • 2-Extracción por destilación con arrastre de vapor de agua: Este método permite aislar la esencia con gran rendimiento y tratar gran cantidad de materil. La operación se lleva a cabo en alambiques especiales y se recoge el vapor cargado de esencia en  recipientes llamados "vasos florentinos", que llevan en su parte inferior una tubuladura larga que facilita la separación del agua condensada de la esencia, la cual, por más ligera, sobrenada.

                                                             

              

 Es la  técnica de extracción más utilizada. La calidad del aceite esencial depende en gran medida de como se realice la dstilación. A baja presión se hace pasar vapor de agua producido en una caldera independiente  por una cuba llena de plantas aromáticas. El vapor extrae la esencia de la planta y forma con ella una mezcla gaseosa homogénea al salir de la cuba de destilación. El vapor enriquecido en esencia atraviesa un serpentín refrigerado con agua fría en constante renovación. La condensación produce un liquido que se recoge en el vaso florentino donde se separa la parte superior que constituye la esencia.                     

 

  • 3- Extracción por disolventes orgánicos: Cuando la concentración de esencia es muy pequeña ( por ejemplo en la rosa) se tratan los pétalos con un disolvente orgánico caliente (éter o éter del petróleo), el disolvente extrae la esencia  y posteriormente se realiza la separación del disolvente.

  • 4 -Extracción por "enfleurage" en frío: Esta técnica se utiliza cuando la cantidad a extraer de esencia es tan reducida, que los procedimientos anteriores no sirven. Consiste en aprovechar la propiedad que tienen las grasas de absorver las emanaciones perfumadas de las plantas. Se superponen láminas de vidrio sobre chasis de madera. Las láminas son embadurnadas de grasa purificada (generalmente de buey), se colocan las flores aprisionadas entre las placas y se dejan en contacto unas 24 horas, reemplazando las flores unas 50 veces. Se obtiene así una pomada esencial, de la cual es extraida la esencia con alcohol.

 volver al índice

 

5. Propiedades generales de los aceites esenciales

 

Los aceites esenciales son generalmente líquidos, muy fluidos y algunos sólidos. Poseen olor grato y diverso y sabor amargo. Son insolubles en agua y solubles en alcohol, cloroformo, sulfuro de carbono, éter, etc. Tienen una densidad de  0,75 a 1. Por enfriamiento, depositan en estado sólido parte de la esencia denominada "estearopteno", permaneciendo una parte líquida, "oleopteno", el cual está constituido por hidrocarburos, mientras que el estearopteno lo es de sus productos de oxidación.

 volver al índice

 

6. Constitución química

 

Los constituyentes principales de las esencias pueden ser considerados, en general,como estados de modificación más o menos acentuados de los "terpenos". Éstos como se sabe, derivan de una cadena de C10 abierta o cerrada, pudiendo ser considerada como resultante de la condensación de dos moléculas de isopreno C5H48. Los derivados de 5, 10, 15, 20 átomos de carbono son los hemiterpenos, terpenos, sesquiterpenos y diterpenos. Al lado de los terpenos, generadores de las esencias, están los alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, lactonas, éteres, ésteres, y funciones sulfuradas. veamos los principales grupos funcionales:

  • Hidrocarburos: La mayoría son terpenos verdaderos(C5H8)2, pudiendo ser monocíclicos (Limoneno) o biciclicos (Sabineno).

  • Alcoholes : Generalmente de elevado peso molecular  y derivados de hidrocarburos terpénicos, como el borneol y el mentol

  • Cineol: Derivado de la terpina por deshidratación (esencias de eucalipto).

  • Aldehídos: Los más frecuentes son el citral y citronelal para las Auranciáceas y Gramináceas. El cinamaldehído en la canela, y el benzaldehído en diversas plantas.

  • Cetonas:Suelen acompañar a los alcoholes y en general son derivadas de los alcoholes terpénicos secundarios, como la "carvona".

  • Fenoles: Suelen ser de tipo timol y carvacrol , de las Lamiáceas y las Umbelíferas, que son isómeros. Pueden ser también éteres fenoles como el anetol o también tener una función fenol libre y otra éster en la misma molécula, como el "eugenol"

  • Ésteres: Suelen ser de los ácidos ácetico y valeriánico, con los alcoholes, terpineol, borneol, linalol, geraniol, y alcoholes aromáticos. En las Crucíferas existen las esencias sulfuradas o seneboles, que son ésteres de los alcoholes butílico, alílico, acrílico y bencílico, con el ácido isosulfociánico SCNH.

 

       6.1.  Análisis de los aceites esenciales

 Para la determinación de la pureza de un aceite esencial, es necesaria la realización de una serie de análisis tanto físicos como químicos que  determinen su pureza, o puedan dar signos de adulteración.

        Ensayos físicos:

    • Peso específico: En general es próximo a 1. Si la densidad es D < 0,9 , es esencia rica en terpenos; si D> 0,9 y < 1 , es de composición compleja, y si D > 1 la esencia contiene productos de la serie aromática.

    • Poder rotatorio: El poder rotatotio es constante para cada esencia; en todo caso la desviación es proporcional al estado de pureza.

    • Índice de refracción: Para determinarlo, se opera a 20 ºC y se obtiene un índice de refracción más o menos específico para la esencia, pues no es absoluto y varía según la proveniencia o el tiempo de conservación.

    • Punto de congelación: Esta determinación está limitada a un pequeño número de esencias que contienen sustancias cristalizables (menta, alcanfor, rosa, anís, ruda, hinojo, etc)

    • Punto de ebullición: Es una constante muy dificil de determinar. Se establece el punto medio de ebullición.

    • Solubilidad: Todas las esencias se disuelven en alcohol absoluto. Algunas se disuelven solamente en alcohol de 70º.

 

        Ensayos químicos:

 

No se pueden aplicar a las esencias los mismos ensayos químicos que alas grasas, aunque algunas sean parecidas. Por otra parte, si un constituyente tiene gran importancia por su cantidad, olor, o valor comercial, precisará una determinación especial.

Los constituyentes químicos que interesa determinar en el análisis de las esencias son: éteres, alcoholes, aldehídos, cetonas, y fenoles.

 

  • Constituyente éter: Se determina el "índice de ácido" (I.A.), que es la cantidad en miligramos de KOH necesaria para neutralizar 1 g de esencia.  "Índice de éter" (I.E.), que es la cantidad de miligramos de KOH, necesaria para saponificar 1 g de esencia previamente neutralizada. "Índice de saponificación" (I.S.). Es la suma de los dos índices anteriores.     (I.S.) = (I.E.) + (I.A.)
  • Constituyente alcohol: Si la esencia es rica en alcohol, es preciso acetilar el alcohol y saponificar enseguida la esencia acetilada.

  • Constituyente aldehído o cetona: La dosificación de aldehídos y cetonas está basada en la propiedad que poseen estos compuestos de dar con la solución de bisulfato sódico una combinación soluble en exceso de reactivo.

  • Constituyente fenol: Por una técnica parecida a la anterior, se produce la dosis de las funciones fenoles reemplazando la solución bisulfítica por una solución sódica, en la cual los fenoles son solubles.

  • Índice de metilo: Es en miligramos la cantidad de metilo que 1 g de esencia elimina por ebullición con el ácido yodhídrico

 

  

     6.2. Falsificaciones

 

Las falsificaciones más frecuentes de las esencias son:

  • Adición de alcohol, bencina, cloroformo, aceites grasos y minerales, éteres, etc.

  • Adición de esencias de calidad inferior

El alcohol se detecta facilmemte, por formación, en una destilación a 70-80 ºC de yodoformo o acetato de etilo.

El cloroformo, en el destilado a 60-70 ºC, tratando en caliente con hidróxido sódico.

La anilina, por formación de fenilisonitrilo y la bencina, también en el destilado, con ácido nítrico, por formación de nitrobenzol.

Los aceites grasos, se reconocen porque una gota de la esencia sobre un papel se evapora rápidamente, si es esencia pura, sin dejar residuo; si hay grasas, queda residuo graso. Los aceites minerales se reconocen por su insolubilidad en alcohol.

 

 volver al índice

 

7. Quimiotipo del Aceite esencial

 

Conocer la noción de "quimiotipo", raza bioquímica, es indispensable cuando se habla de aromaterapia, esta precisión apotada al aceite esencial permite definir las moléculas bioquímicamente activas en un cierto número de patologías clinicamente estudiadas. El quimiotípo  asociado a la denominación científica latina permite la comprensión de como actuan los aceites esenciales, que conducrá al uso de una terapia natural poderosa y eficaz.

 El quimiotipo se trata de una forma de clasificación química, biológica y botánica que designa la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial. Esta clasificación depende de factores vinculados directamente a las condiciones de vida de la planta, es decir, el país, el clima, el sol, exposición de los vegetales, periodo de recolecta, que pueden influir en la composición del aceite esencial. Hablamos de un aceite esencial quimiotipado. Veamos algunos ejemplos: El tomillo presenta distintos quimiotipos diferentes según el componente principal y la planta de la que proceden, todos ellos con propiedades diferentes:

  • Quimiotipo Thimus vulgaris Timol. El componente principal es el Timol  y tiene propiedades antiinfecciosas.

  • Quimiotipo Thimus vulgaris Tujanol . El componente principal es el tujanol de propiedades bactericidas, viricidas y neurotónicas.

  • Quimiotipo Thimus vulgaris Carvacrol. El componente principal es el carvacrol y presenta propiedades antisépticas.

  • Quimiotipo Thimus vulgaris Geraniol. El componente principal es es el geraniol  y tiene propiedades antibacterianas, antivirales,fungicidas.

  • Quimiotipo Thimus vulgaris Linalol. El componente principal es el linalol y posee propiedades antibacterianas, fungicidas, viricidas y contra parásitos intestinales.

  • Quimiotipo Thimus vulgaris Terpineol. El componente principal es el terpineol y presenta propiedades hemolíticas.

  • Quimiotipo Thimus vulgaris Cineol. El componente principal es el cineol y presenta propiedades descongestionantes de bronquios y pulmones.

  • Quimiotipo Thimus vulgaris para-cimeno. El componente principal es el para-cimeno y tiene propiedades antiinfecciosas y analgésicas.

Por tanto para definir la acción terapéutica de un aceite esencial, la aromaterapia científica exige un conocimiento perfecto de la clasificación botánica de las plantas aromáticas, un conocimiento preciso de los constituyentes químicos y quimiotipos y un dominio riguroso de las precauciones de uso en lo que atañe a dosis, posología, modo de empleo, y contraindicaciones ocasionales. De este modo el aceite esencial prescrito  debe ser AE quimiotipado, 100 % puro, 100  natural y 100 % integral.

Para determinar la composición de los aceites esenciales se utilizan tecnicas de separación como la cromatografía de gases y para su cuantificación la espectrometría de masas.

 volver al índice

 

 

8. Clasificación de los aceites en base a su terapéutica

 

Se establecen las siguientes secciones

 

1 ANALGÉSICOS

Abeto balsámico-ajedrea-ajowan-albahaca-espliego-eucalipto azul-gaulteria-jenjibre-laurel-lavanda-Manzanilla

Maria Luisa-Té de labrador

2 ANTIINFLAMATORIOS  Abeto balsámico-albahaca-alcaravea-estragón-Eucalipto azul-eucalipto radiado-Geranio rosa de Egipto-hinojo-jenjibre-lavanda híbrida-Manzanilla-menta piperita-Naranjo amargo-picea negra-té de labrador
3

ANTIALÉRGICOS

Estragón- Manzanilla
4 ANTIMICROBIANOS  Ajedrea-ajowan-albahaca-árbol del té-bergamota-canela de China-clavo-espliego-eucalipto radiado-laurel-lavanda híbrida-limón-mejorana-menta piperita-naranjo amargo-niaulí-orégano extremeño-palmarrosa-palo de rosa-pino silvestre-ravensara-romero cineol-tomillo borneol-tomillo timol-tomillo tujanol
5 ANTIDEPRESIVOS Incienso (resina)-Maria Luisa-Verbena exótica-ylang_ylang
6 ANTIFERMENTATIVOS Canela de China-Estragón
7

ANTIHEMATOMA

 Helicriso- Siempreviva olorosa
8 ANTIFLEBÍTICOS  Helicriso-Siempreviva olorosa
9 ANTIESPASMÓDICOS  abeto balsámico-albahaca-alcaravea-bergamota-estragón-eucalipto azul-gaulteria-jenjibre-helicriso-hinojo-lavanda-lavanda híbrida-lentisco-mejorana-naranjo amargo-té de labrador-ylang_ylang
10 ANTITUSIVOS  Ciprés-Eucalipto radiado-Gaulteria-jenjibre-Ínula-picea negra
11 ANTIVÍRICOS  ajedrea-ajowan-árbol del té-canela de China-clavo-espliego-eucalipto radiado-eucalipto multiflor-jara-laurel-limón-menta piperita-niaulí-orégano extremeño-palmarosa-palo de rosa-ravensara-tomillo timol-tomillo tujanol
12

AFRODISIACOS

ESTIMULANTES SEXUALES

 Ajedrea-Canela de China-Clavo-Jenjibre-Menta bergamota-Orégano extremeño-Palo de rosa-Palo de Siam-Ylang_ylang
13

CALMANTES, SEDATIVOS

Y RELAJANTES

 Apio-bergamota-conbava-Lavanda-Lavanda híbrida-Mandarina-Manzanilla-Mejorana-Naranjo amargo-Naranja dulce-Naranja de la China-Verbena exótica-Ylang_ylang
14

COLAGOGOS Y

COLERÉTICOS

 Apio-Hinojo-Manzanilla-Menta piperita
15 CICATRIZANTES  Helicriso,siempreviva olorosa-Incienso(resina)-Jara-Lavanda-Lavanda híbrida-naranjo amargo-Palmarosa-Romero verbenona
16 DESCONGESTIVO LINFÁTICO  Ciprés-Enebro de Virginia-Lentisco-Pino silvestre-vetiver
17 DESCONGESTIVOS PROSTÁTICOS  Ciprés-Eucalipto multiflor-árbol de la fiebre-Lentisco-Pino silvestre-vetiver
18 DESCONGESTIVOS VENOSOS  Apio-Ciprés-Enebro de Virginia-Lentisco-Mirto-Niaulí
19 DRENANTES HEPÁTICOS O RENALES  Eucalipto mentolado-zanahoria
20 ESPECTORANTES  Abeto balsámico-Espliego-Eucalipto radiado-Eucalipto multiflor-Árbol de la fiebre-Incienso(resina)-Ínula-Laurel-Mirto-Niaulí-Picea negra-Pino silvestre-Ravensara-Romero cineol
21 FUNGICIDAS  ajedrea-ajowan-árbol del té-canela de China (corteza)-clavo-enebro de Virginia-espliego-eucalipto azul-geranio rosa de Egipto-laurel-mejorana-niaulí-orégano extremeño-palmarrosa-palo de rosa-picea negra-pino silvestre-romero cineol-tomillo timol-tomillo tujanol-verbena exótica
22 HEMOSTÁTICOS  Geranio rosa de Egipto-Jara
23 HIPERTENSORES  Clavo-Menta piperita-Pino silvestre-zanahoria
24 HIPOTENSORES  Combava-Eucalipto azul o aromático-Lavanda-Ylang_ylang
25 HIPOCOLESTEREMIANTES  zanahoria
26 LIPOLÍTICOS  Eucalipto mentolado-Romero verbenona
27 MUCOLÍTICOS  Eucalipto mentolado-eucalipto multiflor-Árbol de la fiebre-helicriso, siempreviva olorosa-Ínula -Laurel-Romero cineol-Romero verbenona
28 PARASITICIDAS  Ajedrea-Ajowan-Árbol del té-Canela de China-Clavo-Manzanilla-Palo de rosa-Picea negra-Tomillo borneol-Tomillo timol
29

RADIOPROTECTORES O

PROTECTORES CUTÁNEOS

 Árbol del té-Niaulí
30 REGENERADORES HEPATOCELULARES  Gaulteria-Mirto-Romero verbenona-Té de labrador-Tomillo tujanol-Zanahoria
31 ESTOMACALES O CARMINATIVOS  alcaravea, comino de prado-apio-bergamota-clavo-combava-estragón-jenjibre-hinojo-limón-mandarina-manzanilla-Maria Luisa-menta piperita-naranja dulce-té de labrador-tomillo timol
32 TÓNICOS ASTRINGENTES  OCUTÁNEOS  Geranio rosa de Egipto-Mirto-Niaulí
33 TÓNICOS UTERINOS  Canela de China-Clavo-Palmarrosa-vetiver

 volver al índice

Las propiedades terapéuticas e indicaciones de uso, etc mencionadas en este sitio provienen de obras y estudios científicos de referencia en aromaterapia. Esta información tiene un carácter informativo y no se puede considerar como una información médica ni comprometer nuestra responsabilidad legal.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Tratado de Farmacognosia  de R. San Martín Casamada Ed. Científico-Médica
  • Aromaterapia El arte de curar con aceites esenciales  de D. Baudoux Ed. Amyris